La espiritualidad y teología de los pueblos amerindios, que en la actualidad se muestra como reencuentro de identidades profundas y alternativa esperanzadora de nuevos horizontes de trascendencia, tiene sus raíces en el largo camino recorrido por los pueblos originarios del continente.
En este texto, Eleazar López Hernández nos ofrece un amplio panorama de los procesos teológicos propios de las diversas etapas por las que ha transcurrido la vida de los pueblos indios. La etapa nómada, marcada espiritualmente por el cosmoteocentrismo (Dios lo es todo y todo tiene que ver con Dios); la perspectiva antropoteocéntrica característica del sedentarismo (Dios y el ser humano son colaboradores en la construcción del mundo); la utopía de Quetzalcóatl (humanización de Dios y endiosamiento del hombre), que exigió el empoderamiento de la persona y del pueblo, en la conquista del poder para la vida.
Posteriormente, la llegada de los europeos y los procesos de elaboración y reelaboración de los esquemas amerindios de comprensión de Dios y de la vida, mediante la yuxtaposición, la sustitución o la síntesis religiosa, que dieron por resultado a la teología india y a sus múltiples manifestaciones.
Coordinación de Producción: Fernando González Casanova | Asistente de producción: Victor Manuel Méndez |
Cámara: Victor Manuel Méndez, Pilar López Martínez | Posproducción: Manuel Amaya Huerta | Música: Miguel Mario Uribe
1999
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